fbpx Skip to main content

Se acerca el final del año y, siendo sinceros, no podemos más que estar orgullosos de todo el trabajo realizado durante estos meses.  Por nuestra parte, siempre intentamos trabajar duro para ayudar a todas nuestras pacientes pero, lo que realmente nos llena de orgullo es todo el cariño que nos muestran a diario en forma de comentarios, emails, visitas a la clínica, fotografías… Todo ello nos hace darnos cuenta de que el esfuerzo siempre tiene recompensa, en este caso su cariño y gratitud, por lo que no podemos más que estar agradecidos.

Esta parte del año es también momento de analizar cómo podemos mejorar cualquier área de The Fertile Group, desde la atención al paciente hasta la atención médica, por supuesto, y de poner en común nuestra relación con las pacientes.

Es aquí cuando nos damos cuenta que muchas pacientes, en especial aquellas que recurren por primera vez a una clínica de infertilidad, suelen coincidir en las mismas dudas y preguntas.

En nuestro artículo vamos a intentar resolver las principales dudas que surgen en nuestras consultas.

¡Las respondemos a continuación!

¿Cuándo debe una pareja recurrir a una clínica de infertilidad?

Muchas veces nos encontramos con situaciones en las que una pareja lleva mucho tiempo intentando lograr el embarazo sin resultado.

Cuando una pareja menor de 35 años lleva 12 meses buscando el embarazo sin éxito, debe ponerse en manos de un especialista para realizar un estudio del estado de la fertilidad de ambos miembros de la pareja y diagnosticar cuál puede ser el problema.

Si la pareja, o alguno de sus miembros, es mayor de 35 años, ha tenido abortos recurrentes o se le ha detectado algún problema genético, el tiempo de espera recomendado es de 6 meses antes de visitar al especialista.

¿Es lo mismo esterilidad que infertilidad?

Algo muy común es que se confundan ambos términos, o se utilicen de manera indistinta, cuando no son realmente lo mismo.

Así pues, la esterilidad podemos definirla como la incapacidad de lograr el embarazo cuando se mantienen relaciones sexuales sin usar ningún método anticonceptivo.

La infertilidad, en cambio, se refiere a la imposibilidad de que un embarazo se desarrolle de manera correcta y, aunque así sea, no se produzca el nacimiento y puede deberse a problemas tanto en el hombre como en la mujer, como a problemas en la producción de esperma, anomalías en los órganos reproductores, trastornos hormonales o cualquier condición médica que influya en la fertilidad de los pacientes.

¿Puede elegir una paciente el tipo de tratamiento de reproducción asistida?

El tipo de tratamiento más conveniente para lograr el embarazo no es algo que podamos conocer de antemano. Es necesario realizar toda una serie de pruebas que nos darán un diagnóstico. A veces recibimos preguntas o llamadas de pacientes que nos preguntan por un tratamiento concreto, por su deseo de realizar una inseminación, por ejemplo, sin tener un diagnóstico.

Cada tratamiento está indicado para un tipo de paciente en función del diagnóstico y el tipo de problema que impida el embarazo. Así pues, en base a esas pruebas, el especialista es el que puede conocer cuál es el tratamiento más indicado en cada situación.

¿Por qué a partir de los 40 años es cada vez más complejo lograr el embarazo?

Algo que toda mujer debe conocer es que, según avanza su edad, la calidad de sus óvulos comienza a empeorar. Podemos decir que hasta los 35 años la calidad es correcta, pero, a partir de ese momento, comienza un descenso que se hace muy notable a partir de los 37 años y que deja muy pocas opciones para lograr el embarazo de manera natural a partir de los 40 años, además, de aumentar la probabilidad de que los embriones tengan algún tipo de alteración genética con el riesgo que ello conlleva.

¿Qué diferencia hay entre una Inseminación Artificial y un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV)?

Como sucede con la esterilidad y la infertilidad, estamos ante dos conceptos que muchos pacientes confunden. En este caso, tienen muy poco que ver.

La Inseminación Artificial es un tratamiento sencillo que consiste simplemente en introducir una muestra de semen de la pareja en el interior del útero de la mujer con el objetivo de que logre la fecundación. Es el tratamiento que más se asemeja a la reproducción natural.

La Fecundación in Vitro es mucho más compleja. Consiste en la fecundación en nuestros laboratorios de los óvulos que hemos extraído de la paciente previamente con el semen de su pareja (o de un donante anónimo si es necesario). Los embriones que resultan de este proceso, son seleccionados para transferirlos a la paciente.

¿Es posible elegir el sexo del bebé en los tratamientos?

En este caso, durante el tratamiento, al realizar el análisis de los embriones si se puede conocer el sexo. Sin embargo, no siempre es posible la selección de los mismos ya sea por su calidad o bien por algún tipo de alteración genética, por ejemplo.

¿Hasta qué edad puedo preservar mi fertilidad?

Más que decir que exista un límite para preservar la fertilidad, lo que debemos tener en cuenta es que lo recomendable es hacerlo cuando los óvulos se encuentren con la mayor calidad posible.

Como hemos mencionado, llega un momento, generalmente a partir de los 35 años, en los que la calidad de los óvulos empieza a descender de forma muy notable.

¿Cómo es la selección de donantes en The Fertile Group?

Nuestras donantes deben superar un estricto proceso de selección para garantizar a nuestras pacientes la mayor calidad y los máximos resultados, incluyendo un análisis comprensivo de estudio psicológico, pruebas médicas ginecológicas, genéticas, inmunológicas y dar resultado negativo para las principales enfermedades.

Además, en The Fertile Group realizamos, a petición de la pareja, un test de compatibilidad genética de portadores (TCG), cotejando las 600 enfermedades de causa genética más habituales y de mayor implicación para la salud, y ofreciendo a la pareja la posibilidad adicional de contrastarlo con el futuro padre para evitar el riesgo de trasmisión de una eventual enfermedad genética al bebé.

Si desean que respondamos a cualquier otra pregunta, no duden en escribirnos para hacernos llegar sus dudas y responderemos lo antes posible.

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01