fbpx Skip to main content

Genética Clínica The Fertile Group

Test de Compatibilidad Genética (TCG)

El TCG es una prueba genética de planificación familiar que permite determinar el riesgo de tener un hijo con una enfermedad genética. El test determinará si los padres son portadores de una o más mutaciones genéticas.

Una prueba genética de planificación familiar que permite determinar el riesgo de tener un hijo con una enfermedad genética.

¿Qué es un Test de Compatibilidad Genética?

El Test de Compatibilidad Genética (TCG o Genetic Carrier Screening, en inglés) es una prueba que analiza los genes de la pareja para detectar eventuales alteraciones o mutaciones presentes en ellos. Una vez obtenidos los resultados de ambos, nuestros especialistas cruzan toda información gracias a un potente y seguro sistema informático, que permite ver las coincidencias y, por tanto, también las incompatibilidades a nivel cromosómico.

¿Por qué hacerse un Test de Compatibilidad Genética?

Las enfermedades genéticas no se pueden curar, pero sí podemos prevenirlas

Cualquier persona puede ser, sin saberlo, portadora de una o más mutaciones

Los portadores suelen ser personas sanas

Los portadores suelen ser personas sanas, pero cuando los dos padres son portadores de la misma mutación genética, su unión podría dar lugar a un hijo afectado por dicha enfermedad.

Este análisis permite identificar enfermedades genéticas

Este análisis permite identificar enfermedades genéticas de mal pronóstico en niños, como la fibrosis quística, el síndrome X frágil o la atrofia muscular espinal, entre otras.

¿A quién va dirigido el TCG?

Aunque todos tengamos alteraciones en nuestros genes, con el test de compatibilidad genética los futuros padres podrán saber si éstas podrían causar una enfermedad a sus hijos o no.

Se recomienda hacer el test en los siguientes casos.

Antes de intentar por medios naturales un embarazo: Cualquier pareja que quiera quedarse embarazada podrá conocer el riesgo de poder transmitir posibles enfermedades a su hijo.

Antes de un tratamiento de reproducción asistida

Antes de un tratamiento de reproducción asistida: Es aconsejable para ser conscientes del riesgo de transmisión y poder así determinar el mejor tipo de tratamiento para la pareja.

Antes de un tratamiento con óvulos o semen donados

Antes de un tratamiento con óvulos o semen donados: Para poder seleccionar un donante no portador de la misma mutación que el miembro de la pareja receptora.

Tiene una sensibilidad próxima al 100% para la detección del síndrome de Down y ningún riesgo para la madre ni para el bebé.

Es una prueba prenatal no invasiva que permite la detección de las anomalías cromosómicas más frecuentes, fundamentalmente el síndrome de Down, a partir de la semana 10 de embarazo.

Con el test de compatibilidad genética los futuros padres podrán saber si éstas podrían causar una enfermedad a sus hijos o no

Los mejores momentos nacen gracias a las mejores manos