fbpx Skip to main content

Genética Clínica The Fertile Group

Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT)

El PGT es una técnica valiosa para evitar la transmisión de alteraciones genéticas hereditarias. Con él, logramos asegurar una descendencia sana, acabando con la transmisión de la enfermedad a futuras generaciones.

Una técnica valiosa para evitar la transmisión de alteraciones genéticas hereditarias

¿Qué es el Test Genético Preimplantacional (PGT)?

El PGT, Test Genético Preimplantacional (antiguo Diagnóstico Genético Preimplantacional), es una técnica consolidada que permite prevenir la transmisión de numerosas enfermedades genéticas de padres a hijos. Se realiza en el marco de un ciclo de fecundación in vitro, y permite detectar un embrión afectado con algún tipo de enfermedad genética antes de que sea transferido al útero materno.

¿En qué casos está indicado el PGT?

Tanto el PGT-M, indicado para la detección de enfermedades monogénicas, como el PGT-SR destinado a detectar alteraciones estructurales, son técnicas avanzadas para la detección de una alteración o mutación de un gen específico (PGT-M) o de una alteración de la estructura cromosómica (PGT-SR), ya que en ambos casos dichas alteraciones causarían una enfermedad al futuro bebé.

Con el objetivo de transferir embrión sano para poder dar lugar al nacimiento de un bebé sano, se indica el PGT en varios casos:

Parejas

Parejas en las que uno de los dos miembros son afectos de una enfermedad genética que se hereda de forma dominante (el 50% de sus hijos pueden heredar la enfermedad).

Parejas en las que la madre es portadora

Parejas en las que la madre es portadora de una enfermedad genética ligada al sexo (el 50% de sus niños podrían enfermar).

Ambos miembros de la pareja sean portadores

Parejas en los que ambos miembros de la pareja sean portadores de una enfermedad genética que se hereda de forma recesiva (25% de sus hijos tendrían la posibilidad de enfermar).

Antecedentes familiares de una enfermedad genética.

Parejas en las que un miembro es portador de una alteración cromosómica estructural.

El PGT paso a paso

El procedimiento de cualquiera de las tipologías de PGT (PGT-A, PGT-M, PGT-SR), el proceso de biopsia del blastocisto es el mismo.

Por otro lado, los tiempos de los resultados o los análisis previos de la pareja, son diferentes en cada caso.

PGT-M

Para detectar eventuales enfermedades monogénicas, es necesario un estudio previo para obtener toda la información necesaria. La duración de esta fase varía según el gen a estudiar. A lo largo de todo el proceso, nuestros especialistas y la unidad de apoyo psicológico guiarán en todo momento a nuestros pacientes con un trato cercano y personalizado.

PGT-SR

Para la detección de alteraciones estructurales en los embriones o la presencia de cromosomas anómalos por la ruptura o unión incorrecta de varios segmentos, pueden ser necesarios estudios previos al proceso de la biopsia.

Una técnica valiosa para evitar la transmisión de alteraciones genéticas hereditarias

Los mejores momentos nacen gracias a las mejores manos