fbpx Skip to main content

Test de Receptividad Endometrial (ERA)

Test de Receptividad Endometrial (ERA)

El Test de Receptividad Endometrial es una prueba personalizada que nos permite determinar el estado de receptividad del endometrio durante la ventana de implantación del embrión.

¿Qué es el test ERA de receptividad endometrial?

Es sabido desde hace tiempo que el endometrio, tejido que tapiza la cavidad del útero, sólo se muestra receptivo al embrión durante un breve espacio de tiempo conocido como “ventana de implantación”. Esta ventana suele darse en torno a un día séptimo tras la ovulación, y es objeto de intenso estudio.
El test de receptividad endometrial ERA es una herramienta que analiza el comportamiento de 48 genes involucrados en el desarrollo de la receptividad endometrial y nos ayuda a identificar el mejor momento para la transferencia del embrión, lo que aumenta las probabilidades de embarazo.

¿En qué casos está indicado?

Pacientes que hayan sufrido al menos 2 o más fallos de implantación repetidos.

Parejas con ciclos fallidos tras la transferencia de embriones de buena calidad.

Pacientes sin problemas endometriales aparentes, con útero y grosor endometrial normal, pero que no logran la implantación del embrión.

¿Por qué escoger el test de receptividad endometrial?

La medicina personalizada es una tendencia cada vez más extendida en todas las especialidades médicas. Sin ir más lejos, la aplicación de protocolos de estimulación ovárica según la reserva ovárica de la mujer, o la utilización de la FIV (Fecundación In Vitro) o la ICSI (Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides) en función de los parámetros del semen, son claros ejemplos de ello. En esa línea, el desarrollo de una prueba de receptividad endometrial que nos permita elegir el momento idóneo para transferir el embrión es, sin duda, una técnica muy atractiva y útil a la hora de asesorar a aquellas pacientes con probables problemas de receptividad.

Los mejores momentos nacen gracias a las mejores manos