fbpx Skip to main content

Muchas de nuestras pacientes nos cuentan que les viene a la memoria muchas situaciones en las que, desde pequeñas, ya soñaban con ser madres.

Es un deseo que comparten la mayoría de ellas y coincide con el de sus parejas en el momento de construir su propia familia.

Es cierto que el camino no siempre es el soñado y que hay parejas y mujeres que experimentan dificultades para lograrlo, pero siempre con la firme decisión y valentía para nunca bajar los brazos hasta conseguir formar su propia familia.

Y es aquí, al mencionar el concepto “familia” donde creemos oportuno detenernos un instante.

Creemos que es importante mencionar la amplitud y diversidad que, hoy en día, acompaña al término familia.

Es muy habitual que siempre pensemos en las familias bajo el paraguas de un hombre y una mujer, cuando la realidad actualmente es otra.

Durante los últimos años hemos visto en Panamá como cada vez son más las mujeres que deciden buscar su embarazo sin tener pareja. Y lo mismo sucede con las parejas formadas por dos mujeres que desean formar su propia familia.

Por suerte, los nuevos modelos de familia son cada vez más visibles y tienen un espacio más reconocido y respetado.

En The Fertile Group siempre hemos tenido muy claro que nuestra vocación es ayudar a todas las mujeres a lograr su embarazo, independientemente de su modelo de familia.

Es por ello, que año tras año trabajamos para poder ofrecer los mejores tratamientos, el mejor equipo médico y las mejores instalaciones para hacer su sueño realidad.

¿Cuáles son los principales tratamientos que se realizan en The Fertile Group para lograr el embarazo?

En The Fertile Group realizamos todos los tratamientos para que nuestras pacientes puedan lograr su embarazo.

Para ello, desde que inauguramos nuestra nueva clínica en los consultorios Town Center Costa del Este, tuvimos claro que la apuesta por la máxima tecnología y por dotar a nuestro laboratorio de reproducción asistida de los medios más vanguardistas era una necesidad.

Pero esto, además, nos permite personalizar cada tratamiento de la mejor manera.

Cada pareja o cada paciente es única. Debemos realizar un diagnóstico profundo y personalizado que nos permite detectar dónde reside el problema que impide el embarazo y determinar el tratamiento más efectivo en función del diagnóstico.

Así pues, los principales tratamientos que realizamos en The Fertile Group son:

  • Inseminación Artificial: es el tratamiento más sencillo y que más se asemeja al proceso de reproducción humana. Consiste en la introducción de una muestra de semen directamente en el útero de la mujer durante el momento óptimo de la ovulación.

De forma previa, y para incrementar las posibilidades de éxito de la inseminación, se realiza una estimulación ovárica controlada y personalizada mediante la administración de hormonas que activan el crecimiento de los folículos del ovario.

  • Fecundación in Vitro (FIV): la Fecundación in Vitro consiste en la unión del óvulo extraído de la paciente y la muestra de semen de su pareja, si la tiene o de un donante en caso contrario, en nuestro laboratorio con el objetivo de conseguir embriones.

Estos embriones permanecen en nuestro laboratorio en unos modernos incubadores que recrean las mismas condiciones que se encontrarían en el interior del útero hasta su 5º día de desarrollo.

Estos incubadores nos permiten, además, monitorizar su desarrollo hasta tal día, momento en el que nuestras embriólogas analizan y seleccionan los embriones con más opciones de lograr el embarazo para trasplantar a la paciente y buscar el embarazo.

La paciente requiere cierta dosis de medicación tanto para favorecer la producción de óvulos antes de extraerlos como para preparar a su endometrio para la implantación del embrión.

  • Fecundación In Vitro con Screening Genético: el tratamiento consiste en una Fecundación in Vitro convencional con la diferencia de que, en este caso, se realiza un análisis preimplantacional de los embriones para detectar alteraciones en el número de cromosomas de los embriones.

Así, los embriones que presentan cualquier anomalía son descartados para disminuir el riesgo de aborto y aumentar las probabilidades de tener un bebé sano y libre de determinados síndromes cromosómicos.

  • Fecundación in Vitro con óvulos donados: la donación de óvulos permite a las mujeres que, ya sea por su edad, problemas genéticos o relacionados con la ovulación, que no logran su embarazo o que éste llegue a término, poder vivir la experiencia de la gestación.

El tratamiento es muy similar a la Fecundación in Vitro con la salvedad de que el óvulo que se utiliza para la fecundación con la muestra de semen proviene de una donante joven que ha superado los exhaustivos exámenes genéticos y de salud.

Preservación de la fertilidad: el poder de decidir cuándo ser madre

Como saben y siempre insistimos, las opciones de ser madre de forma natural están directamente relacionadas con la edad de la mujer.

Es importante concienciar sobre esto y conseguir que sea una realidad entendida por las mujeres desde su juventud para evitar problemas futuros.

La preservación de la fertilidad consiste en la extracción y vitrificación (proceso similar a la congelación pero en el que no se forman cristales ni se daña el óvulo) de los óvulos hasta que la mujer decide que ha llegado el momento para buscar el embarazo.

En The Fertile Group siempre recomendamos que los óvulos se vitrifiquen en cuanto la mujer decida que quiere ser madre, siempre antes de los 34 o 35 años, momento en el que la calidad de los óvulos empieza a decaer.

Una vez tenemos los óvulos en nuestros criobancos, pueden permanecer el tiempo necesario hasta que la mujer decida que ha llegado el mejor momento para ser madre sin que pierdan en ningún momento su calidad.

Nuevos modelos de familia: ¿qué tratamientos ayudan a lograr el embarazo?

Cuando hablamos de parejas formadas por dos mujeres o mujeres que buscan su embarazo sin tener pareja, lo primero que debemos mencionar es que en muchos casos se trata de mujeres que no tienen ningún problema relacionado con su fertilidad, o, al menos, ninguno diferente al resto de las mujeres.

En estas situaciones, simplemente necesitan recurrir a las clínicas de infertilidad para realizar los tratamientos más oportunos con la muestra del semen de un donante anónimo.

Si hablamos de mujeres solteras que buscan su embarazo los tratamientos más habituales son la Inseminación Artificial, si no hay ningún problema, o la Fecundación in Vitro si existiera alguna complicación.

Cuando una pareja de mujeres busca formar su propia familia, lo más habitual es que opten por el Método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja).

Este tratamiento permite que la maternidad sea un proceso compartido entre ambas mujeres, siendo una de ellas la que aporte los óvulos que serán fecundados con una muestra de semen y la otra la que gestará el embarazo.

 

Si desean que respondamos a cualquier otra pregunta, no duden en escribirnos para hacernos llegar sus dudas y responderemos lo antes posible.

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01