fbpx Skip to main content

La maternidad presenta, actualmente, diferentes formas y caminos, pero todas tienen en común el amor y el deseo de formar una familia.

Seguro que todos somos conscientes de que la diversidad es algo cada vez más a la orden del día, lo mismo que los nuevos modelos de familia que han surgido a lo largo de los últimos años y de los que la reproducción asistida es, en parte, responsable gracias a las técnicas para lograr el embarazo.

Es una realidad, y de esto las clínicas podemos dar buena cuenta, del aumento que en estos últimos años han tenido tanto las parejas de mujeres que desean formar su propia familia como de las mujeres que, sin tener pareja, deciden buscar su embarazo.

En nuestro nuevo artículo de blog vamos a detenernos y explicar las diferentes opciones reproductivas para todas aquellas mujeres que deciden buscar su embarazo en solitario y cómo podemos ayudarles desde The Fertile Group.

¿Cuáles son las opciones para ser madre sin tener pareja?

Ser madre es un sueño para muchas mujeres. Un deseo que sienten muchas veces, incluso, desde que son pequeñas.

En The Fertile Group hemos aprendido con el tiempo y la experiencia, además, que cuando una mujer tiene el firme deseo de ser madre es muy difícil que renuncie y que no luche por lograrlo con todos los medios que estén al alcance de sus manos.

En este punto, también es importante indicar que, tanto las mujeres que buscan la maternidad en solitario como aquellas que forman pareja, no tienen por qué presentar ningún problema relacionado con su fertilidad. O, al menos, no uno diferente de cualquier otra mujer de su edad. Simplemente, en este caso, es necesario que estas mujeres visiten a un especialista y realizar el tratamiento reproductivo que mejor se ajuste a sus necesidades en base al estudio de su fertilidad.

Para ello, y después de analizar los resultados de las pruebas que realizamos en The Fertile Group para conocer cuál es el estado de la fertilidad de una mujer, los tratamientos más comunes son la Inseminación Artificial (IA) y la Fecundación in Vitro (FIV), en ambos casos usando para ello una muestra de semen de un donante.

La Inseminación Artificial es un tratamiento menos complejo que la Fecundación in Vitro. Para ello, una vez seleccionada la muestra de semen del donante y capacitada por nuestros especialistas, se transfiere a través de una cánula al interior del útero de la paciente a la espera de que fecunde el óvulo. Para ello, primero debemos confirmar la integridad anatómica de la mujer y sobre todo sus posibilidades con la técnica.

La Fecundación in Vitro (FIV), por otra parte, consiste en la fecundación en nuestros laboratorios de los óvulos que extraemos previamente a la paciente con la muestra del semen del donante y que dará lugar a los embriones.

Una vez estos han alcanzado el desarrollo adecuado, por lo general en su 5º día al estado de blastocisto, son seleccionados por nuestros embriólogos y transferidos a la paciente.

Para poder realizar un tratamiento de Fecundación in Vitro, la paciente recibe medicación tanto para estimular la producción de óvulos y obtener el mayor número posible para que sean fecundados en el laboratorio, así como medicación para estimular la receptividad de su endometrio y favorecer la transferencia e implantación de los embriones.

También debemos contar con la posibilidad de que los óvulos no fueran de calidad, por el motivo que sea, bien la edad, factores genéticos, problemas de ovulación, por poner algunos ejemplos.

En estas situaciones, la mujer puede recurrir a los óvulos de una donante y vivir la experiencia del embarazo de igual manera.

¿Se ha producido un aumento de la maternidad en solitario en Panamá?

Como mencionamos al inicio del artículo, por suerte, nuestra sociedad cada vez se muestra poco a poco más abierta y receptiva.

Para nosotros, por la contribución de la reproducción asistida a la aparición y visibilidad de estos nuevos modelos de familia, es toda una alegría tener esa visión del aumento y la normalización de la diversidad familiar.

En el caso de las mujeres que buscan el embarazo sin tener pareja, en Panamá podemos hablar de un aumento que se puede situar en el 20% durante los últimos 5 o 7 años.

En base a la experiencia en las consultas de The Fertile Group, este aumento se debe fundamentalmente a dos factores:

  • Como hemos hablado en anteriores ocasiones, en Panamá vivimos un notable retraso en la edad en la que muchas parejas y mujeres deciden buscar su embarazo. Bien sea por motivos económicos o laborales, o simplemente sociales al no encontrar la pareja adecuada, son muchas las mujeres las que buscan su embarazo con una edad más avanzada de la recomendable.

 

Como saben, la edad es un factor que juega en contra de las opciones de lograr el embarazo, por este motivo, son muchas las mujeres que deciden formar su propia familia sin una figura paterna.

 

  • Al margen de esto, a lo largo de los últimos años, la mujer tiene un papel cada vez más importante en nuestra sociedad. Mujeres fuertes, valientes, empoderadas y con mucha más capacidad de decisión, lo que les anima, en muchos casos, a tomar la firme y valiente decisión de buscar su embarazo y crear su familia.

El apoyo emocional en la búsqueda del embarazo en solitario

Algo en lo que siempre nos gusta insistir es que la búsqueda de la maternidad sin tener pareja no es sinónimo de hacerlo en solitario, término que hemos encontrado muchas veces y que es usado de forma muy común.

Son muchas las pacientes que nos han contado el maravilloso apoyo que han encontrado en su familia desde el momento en el que tomaron la decisión, durante el embarazo y durante la misma crianza del bebé. Lo mismo sucede con sus amigos y amigas e, incluso, en sus compañeros de trabajo.

No obstante, en The Fertile Group sabemos y entendemos que nunca resulta una decisión fácil. Se entremezclan pensamientos sobre si serán capaces de compaginar los cuidados del niño y su trabajo sin el apoyo de una pareja, pensamientos sobre cómo explicar en el futuro que la familia solo la componen ellos dos, más todas las emociones que pueden surgir durante el tratamiento para lograr el embarazo.

Desde The Fertile Group les brindamos un apoyo de forma constante.

Desde el mismo momento en el que acuden a la clínica para informarse sobre sus opciones reproductivas cuentan con nuestra Unidad de Apoyo Emocional que les ayudará a gestionar sus emociones, sus dudas, les acompañará durante todo el tratamiento y siempre tendrán la puerta abierta para escucharles y guiarles en todo lo que puedan necesitar y en cualquier momento.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01