fbpx Skip to main content

Uno momento realmente difícil de encajar en la vida de una pareja, o una mujer, es pasar por un aborto.

Si esto, además, pasa de forma recurrente, incluso a través de la reproducción asistida es cuando hablamos de abortos de repetición y es necesario realizar diversas pruebas que nos ayuden a entender y diagnosticar cuáles son las causas que dan lugar a estos abortos.

Sus causas pueden ser distintas, aunque encontramos una relación entre ello y los propios factores inmunológicos de nuestro organismo, que deben ser analizados para determinar la mejor opción para lograr el embarazo.

Se lo explicamos a continuación.

¿Qué es el sistema inmunológico y cuáles son sus principales funciones?

Antes de seguir, vamos a detenernos en qué es exactamente el sistema inmunológico y las funciones que realizan como parte de nuestro organismo.

Nuestro sistema inmunológico puede definirse como el conjunto de células, tejidos y órganos de nuestro propio organismo que trabaja de manera coordinada para defender a nuestro cuerpo contra agentes externos, como bacterias, virus, agentes infecciosos o células cancerígenas.

Además, su capacidad para distinguir entre las células propias y extrañas es fundamental para prevenir respuestas autoinmunitarias, donde el sistema atacaría erróneamente las células y tejidos sanos de nuestro cuerpo.

Por tanto, su función principal es la de mantener la integridad de nuestro organismo, protegiéndolo contra las infecciones y enfermedades. Al margen, el sistema inmunológico también desarrolla un papel importante en la detección y eliminación de células anómalas o dañadas dentro de nuestro cuerpo.

En todo caso, podemos afirmar que el papel del sistema inmunológico en nuestra salud es fundamental ya que proporciona defensas constantes contra las posibles “amenazas” que puede recibir nuestro organismo.

¿Cómo influye nuestro sistema inmunológico en el embarazo?

Como hemos visto, nuestro sistema inmunológico responde cuando reconoce algún agente externo y trata de rechazarlo.

Si nos centramos en el embarazo, para que éste tenga lugar, es necesario que el embrión implante en el endometrio.

¿Cuál es el problema? Pueden darse situaciones en las que el sistema inmunológico de la madre detecte al embrión, lo catalogue como un organismo extraño y trate de atacarlo.

Esto puede suceder tanto en el momento de la implantación como durante el desarrollo del embarazo.

Para que esto no sea así, es necesario que se establezca, por así decirlo, un “diálogo” entre el embrión y la madre a través de determinados antígenos de forma que se supriman estas células del sistema inmunitario y el embrión pueda crecer en el interior del útero materno.

Cuando esto no sucede, podemos encontrarnos con fallos de implantación del embrión en el endometrio que hacen que el embarazo no llegue a desarrollarse o, incluso, con abortos espontáneos, especialmente en el primer trimestre de gestación.

¿Cuándo se debe realizar un estudio de la inmunología aplicado a la reproducción?

Un estudio de la inmunología reproductiva puede recomendarse en diversas situaciones cuando una pareja o una mujer no consigue su embarazo.

Las razones que nos pueden llevar a sospechar que existe algún problema relacionado y plantear el estudio inmunológico reproductivo son las siguientes:

  • Fallos de implantación del embrión: como hemos visto, los fallos de implantación son uno de los principales motivos para sospechar que pueda haber una causa inmunológica detrás.

 

  • Abortos recurrentes: se entiende por aborto recurrente cuando una mujer sufre 3 abortos consecutivos antes de la semana 20 de embarazo o 2 en el caso de estar en un tratamiento de reproducción asistida. Cuando esto sucede, es conveniente realizar un estudio inmunológico.

 

  • Infertilidad de origen desconocido: cuando se realiza el estudio de fertilidad de una pareja, es posible que los problemas de infertilidad no tengan una causa que podamos determinar, lo que nos puede hacer pensar en este origen inmunológico de la infertilidad.

 

  • Antecedentes de enfermedades autoinmunes: las enfermedades autoinmunes, en las cuales el sistema inmunológico ataca los propios tejidos del cuerpo, podrían tener implicaciones en la salud reproductiva. Si hay antecedentes de enfermedades autoinmunes en la pareja, se podría considerar un estudio de inmunología reproductiva.

 

Para cualquier información pueden contactar con The Fertile Group en:

info@fertileg.com

+507 382 14 00/01